martes, 27 de enero de 2009

Histogramas a Color


Histogramas de imagenes a Color


Calcular el histograma de una imagen, es simplemente contar el número de apariciones de cada uno de los posibles niveles de gris presentes en la misma. Si la imagen es en color, es posible extraer tres histogramas, cada uno de ellos correspondiente a un color primario.


Una vez ecualizada la matriz de luminancia, pasamos del formato YIQ anterior al RGB original.


Ecualización del Histograma



Si una imagen presenta un histograma centrado en torno a un valor determinado, es probable que esté poco contrastada, aunque esto no es necesariamente cierto, ya que pueden existir imágenes que, por su naturaleza, presenten histogramas de este tipo. Existen diversos métodos
estadísticos que logran mejorar el contraste, entre ellos, uno de los más conocidos se denomina ecualización uniforme del histograma y consiste en aplicar una función a la luminancia de los pixels, que consigue repartir la misma a lo largo de todo el rango dinámico de niveles de gris, y de una manera más uniforme.


4 comentarios:

mdavalos dijo...

me puedes explicar que es una imagen yiq

Leonardo Aguirre dijo...

las imagenes YIQ son normalizadas en cuanto a brillo para mejorar la calidad de la misma

Diego Gálvez dijo...

Estimado seria bueno que nos esxplique con algun ejemplo el tema de ecualizaciòn

Yomi dijo...

quisiera saber a que te refieres con lo de la ecualización del histograma de una forma más clara tomando en cuenta que una imagen RGB tiene 4 matrices incluida la del nivel de luz de la imagen, y tambien sobre los formatos que se puede trabajar para los histogramas a color, ya que mencionas el formato YIQ?