martes, 27 de enero de 2009

HISTOGRAMA A COLORES

Histograma de las imágenes a colores :En el histograma de una imagen contiene la datos, es decir diferentes tonalidades de color que se pueden dar en cada caso, se puede trabajar en distintos tipos de colores o en escala de grises. Pero cuando se trata de una imagen en color, no podemos decir de un único histograma que caracterice a la imagen sino estamos hablando de tres histogramas, con esto me refiere a uno para cada color RGB. Un claro ejemplo es el uso del histograma y sus posteriores modificaciones son más aplicables a imágenes en escala de grises.
El comienzo de un histograma, es decir de una imagen en escala de 256 tonalidades del blanco al negro que es en la escala de grises, se hace de una manera sencilla. Los pasos para la creación del histograma es: Primero crearemos un vector (array) que contenga 256 posiciones (8 bits), una por cada nivel de gris. Esto quiere decir que el algoritmo pasa por cada uno de los pixeles de la imagen que nosotros tenemos, aumentando en una unidad el valor guardado en la posición del array correspondiente al tono del pixel en cuestión. El histograma no da una apariencia general de la imagen. Esto se refiere a que si los niveles de gris se encuentran en el extremo oscuro del rango de la escala de gris, la presentación general de la imagen será oscura; pero si es lo contrario, la imagen pasa hacer clara. Pero en la imagen en color, tenemos tres histogramas, el histograma no contiene los tonos del negro al blanco, sino del negro al color correspondiente (rojo, verde ó azul -caso RGB-). el algoritmo debe separar el color correspondiente a cada pixel en sus componentes RGB (rojo, verde y azul).

PSEUDOCOLOR : La representación en pseudocolor de una imagen monocromática puede reinterpretarse como combinación de tres transformaciones puntuales intensidad → color



Otro ejemplo para observar la pérdida de información en los colores lo tenemos en los archivos RAW. Al abrir el Camera Raw tenemos la posibilidad de elegir el espacio de color, y a la vez, podemos observar los cambios que se producen en la imagen. Evidentemente, los cambios prácticamente no son visibles al ojo humano. Los monitores no son capaces de mostrar tanta información, pero para eso tenemos el histograma.

En el histograma con la información por canales de color vemos que en el caso número 1, en sRGB, el canal rojo se nos va. Simplemente el espacio de color no puede mostrar toda la información que tiene el canal rojo. La flecha de arriba a la derecha de color rojo nos muestra que se ha perdido parte de la información. En la imagen veremos que las luces son tan altas que se han quemado. un ejemplo del histograma a colores es:


En las zonas quemadas (en rojo) que muestran falta de información. Es la ausencia de información del canal rojo, como hemos visto en el histograma de arriba, que nos muestra el blanco puro en vez de un blanco con un matiz muy sutil de rojo.



En las zonas quemadas, son menores tal y como hemos visto en el histograma.

La foto ha sido sobreexpuesta un poco para provocar las altas luces, pero en los tres casos han mantenido los mismos ajustes.

3 comentarios:

Erick G. Ponce V. dijo...

el trabajo es bueno ya q especifica detalladamente de los pasos para crear un histograma y las especificaciones del mismo para su creacion

mdavalos dijo...

El momento que realizas un histograma de una imagen de color, al separar en las 3 matrices, cada una de ellas se transforma en una matriz en escala de grices por lo tanto es facil el manejo de dicha información y la utilización de la misma

Yomi dijo...

Es interesante tu explicación, sin embargo me parece muy extensa, por ejemplo no entendí muy bien lo del Camera Raw, si lo pudieras explicar un poco más sería bueno.