martes, 27 de enero de 2009

Diseño de Histograma a Color

Para saber como el modelo de color afecta al histograma se realiza una comparacion:


Uso de histogramas para ajustar el color
Los histogramas son una representación del número de píxeles en cada valor de luminancia de una imagen. Los histogramas que tienen valores distintos de cero para cada valor de luminancia indican una imagen que aprovecha todo el rango tonal. Los histogramas que no utilizan todo el rango tonal corresponden a una imagen apagada sin contraste. Una de las tareas más habituales de corrección del color consiste en ajustar una imagen para repartir el valor de los píxeles equitativamente de izquierda a derecha en el histograma, en lugar de tenerlos acumulados en uno u otro lado. El hecho de aplicar el efecto Niveles y ajustar sus propiedades Blanco de entrada y Negro de entrada en el histograma es una manera sencilla y eficaz de llevar a cabo esta tarea en muchas imágenes.

Histograma que muestra el recorte de sombras


Histograma que muestra el recorte de resaltes


Reguladores de entrada desplazados para que la salida utilice todo el rango tonal


Histograma de una imagen en la que no se utiliza todo el rango tonal
MODELADO DEL HISTOGRAMA EN IMÁGENES EN COLOR




Observe que el procesado independiente de cada componente puede alterar los colores. Para evitarlo, la igualación puede limitarse a la componente de intensidad (a partir de un modelo HSI, por ejemplo)


Para las imágenes a color se necesitan varios histogramas. Por ejemplo, para una imagen codificada en RGB hay:
un histograma que representa la distribución de luminancia,
tres histogramas que representan la distribución de los valores de los componentes rojo, azul y verde, respectivamente.

2 comentarios:

mdavalos dijo...

Exelente tu consulta, al indicar la existencia de una cuarta mátriz la que indica la cantidad de luz y ahi nos muestra que se puede usar la ecualización de colores para mejorar una imagen.

Yomi dijo...

existen diferentes modos de color como son RGB, CMYK, Lab, Indexado lo que me gustaría saber es si para todos estos modos funciona el histograma para imagenes a color que publicaste